Uno de los aprimoramientos de C++ en relación al lenguaje C es la construcción "class".

Básicamente debemos saber que una clase define la forma de un objeto.

Las características principales de la construcción "class" son:
  • define nuevos tipos de datos que especifican la forma de un objeto.
  • incluye datos y código que operaran sobre esos datos.
  • combina miembros de datos y funciones de miembros en una única unidad.
Conceptos básicos a tomar en cuenta:
  1. Miembros de clase: es el código y los datos que constituyen una clase.
  2. Variables de miembros o Variables de instancia: son los datos definidos por la clase
  3. Funciones miembro: son el código que opera en los datos definidos por la clase.
  4. Objetos: son instancias de una clase.
Podemos postar un primer ejemplo, el cual define un tipo llamado CRender, el cual es usado para implementar operaciones de renderizado en este caso, veamos: 

// Esto define la clase CRender
class CRender {
char buffer[256];
public:
void m_Renderizar();
};

Viendo más de cerca esta declaración de la clase, podemos notar que todos los miembros de CRender son declarados dentro de la declaración "class". Las variables miembro de CRender es buffer y la función miembro es m_Renderizar. Tal como se muestra en la siguiente figura:
Variables Miembro y la Función Miembro.

Nota Importante: Por defecto los miembros de una clase son privados; esto significa que sólo pueden acceder a ella otros miembros de la misma clase y ninguna otra parte del programa, en el caso del ejemplo la variable buffer es privada, eso quiere decir que sólo habra acceso a esta variable para los miembros de la clase CRender. Todo esto hace que sea posible la Encapsulación. Osea podemos controlar el acceso a ciertos elementos de datos manteniéndolos privados. 


Ahora si usted quiere hacer pública una parte de la clase (osea accesible a otras partes del programa), pues entonces usted debe declarar esta con la palabra clave public, así todas las variables o funciones definidas después de la palabra clave public seran accesibles por todas las demás funciones en el programa. En el ejemplo puede notarse que la función m_Renderizar() es pública. Tal como se muestra en la figura.


Notemos que la palabra clave "public" es seguida con ":", que no se le olvide.
Tampoco olvidemos que un objeto forma una relación entre código y datos.

Una función miembro tiene acceso a los elementos privados de su clase, esto quiere decir que m_Renderizar tiene acceso a buffer en nuestro ejemplo.

Si usted quiere añadir una función miembro a la clase, se debe especificar su prototipo en la definición de la misma.



Por lo tanto podemos concluir de que una clase es esencialmente un conjunto de planos que especifican como construir un objeto.
Axact

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